A partir del 2015, la Fuerza Aérea de Brasil recibirá el misil A-Darter capaz de maniobrar hasta 10 veces más rápido que un avión de combate. La nueva tecnología es el resultado de un desarrollo conjunto entre Brasil y Sudafrica y se encuentra en la fase final de prueba, estando proximo a la primera pre-producción en serie para su posterior producción a gran escala.
El Jueves 6 de Diciembre, la Fuerza Aerea de Brasil firmo con la empresa Sudafricana DENEL un contrato de 1,4 millones de dólares para preparar el parque industrial de Sao Jose dos Campos en San Pablo.
La producción del nuevo misil será compartida por las empresas Mectron, Avibras y Optoelectrónica, que se beneficiarán de los proyectos de transferencia de tecnología en áreas como óptica, la navegación, sensores y procesamiento de imágenes.
Brasil se ha unido al desarrollo del A-Darter en 2006 y es co-propietario de los derechos de propiedad intelectual e industrial del misil.
De acuerdo con el director técnico de Denel Brasil, Everton de Paula, los misiles destinados a la FAB serán fabricados enteramente en Brasil, mientras que los misiles para exportación ante posibles ventas serán fabricados en conjunto entre DENEL y Brasil.
"Este acuerdo representa un paso más hacia la realización de la transferencia de tecnología. La tecnología que teníamos era todavía una tecnología de tercera generación. Este es un gran salto: de quinta generación", dijo el presidente de Mectron.