domingo, 6 de enero de 2013

LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, CON 11 A-4AR OPERATIVOS EN EL 2013







Aquella intenciòn anunciada por la Ministra Garrè a principios del 2010, de disponer de 21 A-4AR para el 2015, mediante un programa de recuperaciòn llamado PAP chocò frontalmente con la realidad presupuestaria de ese mismo año. En efecto, a fines del 2010 la FAA evaluò el grado de avance en la recuperaciòn del SdA A-4AR y apenas obtuvo un valor cercano al 50% de los objetivos planteados de entonces. Aunque puede señalarse algun avance como el haber logrado una cadena de proveedores de componentes crìticos, sin embargo la falta de inversiòn conspirò con el objetivo de alcanzar a 21 aeronaves operativas, por lo que hubo que reformular el proyecto. 








A diciembre del 2012 el objetivo habia bajado sensiblemente la expectiva a 14 aeronaves a alcanzar en el 2014 (10 en servicio y 4 en mantenimiento) y gracias a los estudios de ingenieria realizados por AMRC y la optimizaciòn de tareas le han generado un potencial de 2000 horas por año a partir del 2014 desde las 1600 actuales a la unidad extendiendo la vida ùtil del aviòn hasta el 2023. 

El presupuesto inicial en el PAP era de aproximadamente 10 millones de dòlares que se ha visto mermado hasta casi la mitad por la que la FAA ha establecido un cronograma de la posible evoluciòn de unidades en servicio y la cantidad de horas para la flota 

En diversas licitaciones se han encargado repuestos crìticos como blocks, discos, pastillas de freno de proveedores locales, compra de 2 motores via FMS, una orden de overhaul por IAI y otras 3 via FMS, repuestos para electrònica, reparaciòn de instrumental de cabina, recorrida de 3 inversores estàticos, adquisiciòn de 10 ALE 47, reparaciòn de 4 EHUD, repuestos para HOTAS y varios elementos para el radar via FMS 

Resumiendo, de no mediar un aumento de presupuesto la cantidad de A-4AR en servicio de la FAA seran de 11 en el 2013 con 1800 horas asignadas y a partir del 2014, 14 con 2000 horas asignadas por año y hasta el 2023.




El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk es una versión actualizada y modernizada al estándar de cazabombardero, del viejo avión de ataque McDonnell Douglas A-4M Skyhawk, desarrollado para la Fuerza Aérea Argentina. Se trata de la versión más avanzada del A-4 Skyhawk, una modernización hecha por Lockheed Martin a partir de aviones A-4M procedentes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. 

Es el avion de combate mas moderno de la Fuerza Aérea Argentina en la actualidad, contando con avionica y electronica del F-16 Block20 y el radar APG-66 V(2).





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