martes, 15 de enero de 2013

Francia bombardea a terroristas de Al-Qaeda en Mali





Aviones franceses Mirage 2000D bombardearon ayer desde Francia a Malí, una ex colonia francesa, en un intento por contener la propagación de los insurgentes islamistas aliados con al-Qaeda.  El Presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, ha pedido a las Naciones Unidas y especialmente a Francia ayuda militar "con urgencia", después de que insurgentes se hicieran del control de varios pueblos en el centro del país.

Las Naciones Unidas fué explicita cuando declaró que tema que Malí se convierta en un "Afganistán africano", un territorio donde los grupos que operan bajo la bandera de Al-Qaeda son libres de imponer una versión ultrarradical de la sharia (ley islámica) y planear ataques contra objetivos en el exterior.

En París, el presidente François Hollande dijo que la ofensiva será llevada acabo "siempre que sea necesario" y aclaró que se apoya en las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "El uso de la fuerza es necesario", explicó Hollande, "La existencia misma de Malí está en peligro."





Según ala revista Alemana "Spiegel Der", fuerzas especiales francesas han desembarcado en el país Africano. Aunque el número total de soldados no fue revelado. Una fuente diplomática occidental en el vecino país de Níger dijo al New York Times que los insurgentes tienen entre 800 y 900 hombres. Seis franceses fueron secuestrados por los rebeldes en los últimos meses.

Después de semanas sin enfrentamientos directos con el ejército de Mali, los rebeldes tomaron sorpresivamente el jueves 10 de Enero la ciudad de Konna, avanzando así sobre el centro del país. Gran parte de la población abandonó el lugar y las fuerzas leales al gobierno de Bamako se vieron obligados a retirarse.

La situación en Malí se derrumbó en marzo del 2012, cuando el ejército derrocó al Presidente Amadou Toumani Touré. Los generales afirmaron que se debía al fracaso del Presidente en la lucha contra la rebelión tuareg de los grupos étnicos en el norte del país, pero las potencias occidentales y las naciones de la región se han negado a aceptar la ruptura del orden constitucional.







El caos que se estableció a favor tras el golpe militar favoreció a la alianza entre la insurgencia tuareg y los yihadistas radicales, que se apoderaron del control de la region norte de Mali rapidamente, incluyendo la histórica ciudad de Tombuctú, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día, los insurgentes también dominan una amplia gama en el desierto de Sahara, entre Argelia, Mauritania y Níger.
El Consejo de seguridad de la ONU junto a países vecinos de Mali, organizados en el bloque regional de la "Comunidad de Estados de África Occidental" (ECOWAS, por sus siglas en Inglés) junto a Francia y EE.UU. pensaban aprobar en Diciembre una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra los rebeldes de Malí asi como tambien cualquier otro intento de golpe contra la democracia en Africa.



El objetivo inicial era esperar hasta Diciembre, momento en el cual se lanzaría la operación contra los radicales y que asi le daria a las Fuerzas de Francia y EEUU el tiempo necesario para entrenar a las fuerzas locales de Mali. Pero con el avance de los rebeldes el jueves 10/1, Hollande decidió actuar lo más rápidamente posible, poniendo asi en marcha la "Operacion Serval".
La diplomacia francesa fue puesta en marcha y asi tropas en tierra fueron proporcionados por Malí y los países de la CEDEAO, mientras que París ofrece el apoyo aéreo, la inteligencia y el material militar.
Otros países europeos, como Alemania junto a los Estados Unidos también deberán cooperar en el esfuerzo multinacional. Anoche, el presidente Traoré declaró el estado de emergencia en todo el país. La medida tendrá una duración de diez días.



FUENTE: Poder Aereo

No hay comentarios:

Publicar un comentario