sábado, 5 de enero de 2013

CHILE: FUERTE REDUCCION AL PRESUPUESTO PARA LA COMPRA DE NUEVOS ENTRENADORES





Fuentes proximas al Ministerio de Defensa Chileno han hecho correr extra oficialmente la informacion de que el nuevo Minsitro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, estaría proximo a autorizar a la Fuerza Aérea de su país que envía las solicitudes de informacion (RFI) a los diferentes postulantes para reemplazar a los entrenadores A-36.

Estos RFI se esperaba sean enviados por la FACh en Octubre del año pasado, pero sin mediar explicaciones, esto no fue realizado.

Chile necesita reemplazar sus aviones de entrenamiento A-36T de diseño Español y fabricacion bajo licencia en Chile antes del 2016. Los mismos fueron adquiridos en la decada de los '80 y se encuentran en el limite de su vida úti, ademas de ser cada vez mas dificiles y costosos de operar.



KAI T-50 Golden Eagle


Aermacchi MB-346



L-159


BAE Hawk


Pero, ¿cuál es realmente la novedad en todo el asunto?.  Bien, al parecer el Ministerio de Defensa Chileno conjuntamente con la orden de realizar los RFI le indicaría a la Fuerza Aérea que el monto estimado para la adquisicion no deberá superar los 200 millones de dólares.


Lo cual de confirmarse hará imposible la idea de adquirir 12 unidades del T-50 Golden Eagle de Corea del Sur o el M-346 de la Italiana Aermacchi, lo mismo que el BAE Hawk 120 inglés.


Así, la FACh debería conformarse con entrenadores de segunda mano, siendo el L-159 Checo o el Hawk T.1 los candidatos.


¿Sera esta la oportunidad del FMA.63 Pampa de Argentina?

El entrenador Argentino, si bien no tiene un precio de mercado definido, en arte porque no cuenta con una linea de produccion asentada (aunque esta en camino a hacerlo), su costo se estima entra 10 y 12 millones de dolares por unidad, quizá 15 millones extremando valores.

En los tres casos, 12 unidades del Pampa Fase II entrarían perfectamente en este nuevo presupuesto manejado por la FACh...   Esto, sumado a las fuertes relaciones Argentina-Chile gracias al MERCOSUR y la UNASUR, abren una chance cierta para el avion Argentino... 



FMA. 63 Pampa Fase II



FUENTE: Poder Aéreo

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