China envió el pasado jueves 10/1 una dotación de aeronaves J-10A para patrullar el accionar de los cazas F-15 de Japón enla zona del Mar Oriental, objeto de disputa territorial entre los dos países. El envío de cazas chinos J-10 se confirmó el viernes en una conferencia de prensa dada por un funcionario del Ministerio chino de Defensa.
El Ministro sin embargo no proporcionó mas detalles, como si los aviones chino volarian o no sobre la zona en disputa sobre las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Tokio. Sólo informó que los aviones tenían como misión la "vigilancia" de los cazas japoneses en la region.
Este incidente ilustra el debilitamiento de la relación entre los dos países, que mantienen posiciones inflexibles sobre la disputa.
El archipiélago en disputa se encuentra a 200 km al noreste de la costa de Taiwán, que también lo reclama, y 400 km al oeste de la isla de Okinawa, en el sur de Japón. Las islas ocupan una posición estratégica en la plataforma continental ya que hay firmes indicios de una gran reserva de hidrocarburos.
Esto ocurrió dos días después de que el gobierno japonés convocara al embajador chino, por primera vez desde el inicio del mandato del primer ministro Shinzo Abe a modo de protesta contra la presencia recurrente de barcos pesqueros chinos en la zona.
FUENTE: Poder Aéreo - Informação e Discussão sobre Aviação Militar e Civil
No hay comentarios:
Publicar un comentario