viernes, 25 de enero de 2013

ESPAÑA OFRECE 20 TYPHOONS TRANCHE 1 A PERÚ



El Ejército del Aire español ofreció la Fuerza Aérea del Perú (FAP) 20 aeronaves Eurofighter Typhoon Tranche 1 de segunda mano a unos 45 millones de euros cada uno. De ser aceptada por Perú, la entrega podría producirse en un plazo no superior a un año.

La oferta se realizó a partir de una solicitud del "Operaciones Comando" (OPCOM) de la FAP, un órgano encargado de analizar cual o cuales serian las opciones mas viables como futuro unico caza operacional de la FAP.  Sucede que la idea de tener varios modelos operativos en pequeñas cantidades adoptada por la Fuerza hacia los '90 no ha dado resultado.  Los problemas logisticos son enormes, afectando la operatividad de la misma.

Las aeronaves a reemplazar en un futuro serian los 12 Mirage 2000C S3, 19 MiG-29 SMP y 18 Sukhoi Su-25, que en la actualidad constituyen la columna vertebral de la defensa aérea del Perú.

Según los informes de OPCOM, la flota actual debe modernizarse profundamente o ser reemplazada en el corto plazo por ser obsoleta.




El Mirage 2000C completó 26 años de servicio en la FAP mientras que los MiG-29 fueron adquiridos usados a Bielorrusia en 1996, aunque su fabricación data de los '80, por lo que la antiguedad de los mismos no es mucho menor a los cazas franceses.

La mayoría de los aviones tiene entre 20 y 25 años de fabricación y más de una década del último proceso de mantenimiento mayor.

De un total de 49 aviones de combate de la FAP, sólo se puede contar con 22, de los cuales 12, tal vez 15 están operativos. Es decir, menos de la mitad de la flota actual.





En el caso de los Sukhoi-25, por ejemplo, se compraron de segunda mano a Bielorrusia en 1997 y pese a varios intentos de modernización en Ucrania, Georgia y Bielorrusia, aun no han recibido la modernización. Los intentos para lograr la actualización han fallado sistemáticamente por presion de Rusia, que consideró y considera que la venta de los aviones de Bielorrusia a Peru fue "ilegal".


Como parte de la evaluación de opciones para nuevos luchadores, el OPCOM solicitó ofertas a diversos fabricantes y países.

Las opciones fueron ordenados de la siguiente manera:

- En primer lugar comprar una flota de cazas nuevos. 
- En segundo lugar, cazas usados pero de 4ta generacion y con un buen remanente de horas.

En el primer caso, el OPCOM define como las opciones a:

Eurofigther Typhoon Tranche 2, el F/A-18 E/F Super Hornet, el SAAB Gripen C/D, el Dassault Rafale C/D y las opciones Rusas Su-27SM y Su-30 Mk2.

Su-30Mk2

Su-27 SM

Gripen C/D

Rafale C/B

F/A-18 Super Hornet


En el segundo caso, los combatientes usados podrían ser cazas rusos Mig-29 SMT, Su-27, el Eurofighter Typhoon y el F-18 C/D Hornet.

Mig-29 SMT

F-18 C/D


Llamativamente no aparecen en la consideración de la FAP opciones como el Mirage 2000-5, el F-16 MLU o Block 50/52 ni las opciones Chinas como el FC-1 o el J-10.

Todas las empresas que presentaron sus propuestas y la FAP las evaluara, pero la decisión final está en manos del ejecutivo, que decidirá cuando se adquirirán los cazas (no antes de 2016) y una vez determinada la fecha de adquisicion, debera decidir el ganador.

Además del costo, el OPCOM destacó como puntos importantes la transferencia de tecnología y la compensación (off-set) para la industria de Peru.

Las conversaciones están avanzando con los españoles. Una delegación llegó a Perú para entregar la propuesta y el ministro de Defensa, Peter Cateriano, viajará a España en la primera semana de noviembre de este año para discutir el tema.

Los Eurofighter ofrecidos tienen un promedio de 600 horas de vuelo restantes cada uno, de las 6000 que cada célula tiene originalmente.  Por lo que a claras vistas se trata de los primeros Typhoons recibidos por España, con bastante uso encima.



Fuente: Poder Aéreo




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