lunes, 14 de enero de 2013

India: "Las negociaciones con Dassault van bien"





A principios de este año, la India eligió al caza francés Rafale como la opción preferida para un contrato que se estima en 10 millones de dólares. Francia así lograba su primera venta internacional del Rafale, que desde hacia bastante tiempo luchaba por encontrar compradores para apoyar un proyecto que ya le ha costado a Francia decenas de miles de millones de euros.

Según estimaciones del MMRCA a la hora del llamado a la licitación, los primeros 18 aviones serán entregados directamente por Dasssault y el resto serán fabricados bajo licencia por HAL (Hindustan Aeronautics Limited), una compañía fabricante de aviones Estatal de la India basada en el estado de Bangalore.



"Francia tendrá que esperar un poco para descorchar el campám", afirmó el ministro indio en una rueda de prensa a darios Indios.

Al parecer, las negociaciones entre la India y Dassault se habrían trabado desde hace un timepo y aun siguen sin destrabarse. Sucede que la India está haciendo "sintonía fina" en el contrato y es alli cuando se estan empezando a notar las diferencia entre lo que la India quiere obtener y lo que Dassault esta dispuesta a ceder. 

Hablando de bebidas, el Ministro Khurshid dijo además: "Sabemos que los buenos vinos franceses toman un tiempo para madurar, lo mismo sucede con los buenos contratos". 

Luego aclaró: "Esto de ninguna manera significa que el Rafale haya sido rechazado o que consideremos otras opciones, en absoluto. La decisión ya se ha tomado, el ganador es el Rafale y es el caza que queremos para la Fuerza Aerea India, esto que esta scediendo es algo completamente normal en este tipo de negociaciones. Dassault tiene sus intereses y la India los suyos y cada uno defiende los propios". 

Por su parte el Minsitro de Defensa francés, Laurent Fabius. tambien fue optimista aunque un poco mas escueto en sus declaraciones. Se limito a declarar: "las cosas van bien" a una radio de París.





Estas declaraciones del Mininistro de Defensa Indio llegan tras una oleada de la prensa India amarillista que estos ultimos dias inundo los titulares con titulos y noticias desfavorables sobre las negociaciones y plazos entre Dassault y el gobierno Indio.


El principal alegato de defensa de la prensa india proviene del periódico indio "The Hindu" del domingo 6 de enero, donde aparecio publicada una nota que anunciaba un recorte del 5% en el presupuesto de Defensa de la India para el 2014, lo que daría lugar a retrasos en los planes de adquisición de material. 

Al parecer, segun analistas consultados por el diario, en el año fiscal del 2014, el corte será necesario ya que pronostican una desaceleración económica en el país. Entre los planes que resultarian afectados segun los "especialistas" estaría el MMRCA.

Otro de los ítems que resltarian duramente afectados serian las compras de helicópteros Mi-17 y AH-64 Apache.






El diario "The Indian Express", de capitales originariamente Británicos y que durante todo el MMRCA ha jugado afavor del Eurofighter Typphoon, informó el sábado 5 de Enero que las negociaciones entre Dassault y el Ministerio de Defensa Indio "chocó con otro obstáculo". Según "fuentes bien situadas" (¿?) el ministro de Defensa Indio no estuvo de acuerdo con la propuesta de Dassault, que se auto-asignó la responsabilidad general del proyecto, en otras palabras, sería Dassault quien tendría la libertad para decidir la carga de trabajo entre HAL y Dassault. La India habria "enfurecido" con esto ya que una de las premisas primoridales del MMRCA en el llamado a la licitacion era que HAL seria el líder del proyecto.

Pero en contrapartida Dassalt se habria defendido alegando que la industria India estaba aun inmadra para producir elementos claves como el motor o el radar AESA y que para pode rhacerlo se necesitaria mas transferencia de tecnologia de la estimada, lo qu en consecuencia aumentaria el costo de la transaccion, un aumento de costos que la India no esta dispuesta a aceptar.





En fin, pareciera que el problema no es Dassault sino la India, que pretende fabricar componentes criticos como el radar RBE-2 AESA o los motores Snecma M88-2 con una transferencia de tecnologia al mismo costo del ofrecimiento original de Dassault que no contemplaba esta transferencia de tecnologia.

Será cuestion de esperar, estas negociaciones son asi. El Ministro Indio dijo: "Sabemos que los buenos vinos franceses toman un tiempo para madurar..."    

Es cierto, y la India descorchará el mejor champagne del mundo...   uno con sabor a omnirol.




Fuente: Poder Aéreo.



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